PASTA DE MANGO

Pasta de Mangó. Una de las preparaciones en la dulcería artesanal que mas me gustan son las pastas de frutas. Aunque el proceso es sencillo, la dificultad está en el punto. Así se le llama al momento justo en que debemos retirar del fuego; mas o menos tiempo hace la diferencia entre la Pasta a la Mermelada.

MANGOS

El mangó es una de las frutas que mas se consumen en Puerto Rico. La Ciudad de Mayaguez lo adopta como su fruta emblematica. No obstante, es desde La India que llega esta fruta a nuestras tierras. En Puerto Rico se cosechan aproximadamente una treintena de las mas de 1,000 especies que se conocen.

El mangó, en todas sus variedades, tiene grandes cantidades de vitamina A, es bajo en calorías y aporta al organismo antioxidantesvitamina C y vitamina B5. Es apropiado para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes6​ cuando se consume en exceso. https://es.wikipedia.org/wiki/Mango_(fruta)

Hace unos días, una amiga, Lizandra.Lagares, de mi pagina en facebook, me pidió que le compartiera la receta de la Pasta de Mangó. Tenía dos mangos bien grandes que me habían regalado, así que prendimos el fogón y el resultado fue, espectacular.

Pasta de Guayaba

PASTA DE MANGO

INGREDIENTES:

2 mangós grandes
El zumo y las cascaras de 1 limon
1/8 cucharadita de sal
2 tazas de azucar

PROCEDIMIENTO:

Colocar los mangos, previamente lavados y retirado el tallo, en una olla con profundidad. Cubrir totalmente con suficiente agua y llevar a la estufa.
Hervir los mangos por aproximadamente 1 hora. El agua se va ha evaporar, así que es importante estar al pendiente e ir agregando agua que cubra por completo los mangos.



Al tiempo de cocción, apagar el fuego y dejar refrescar en la misma agua, hasta que pueda manejarlos sin quemarse. No descarte el agua donde hirvió los mangos, esta agua puede utilizarla para infusiones.

Al tiempo que refrescan los mangos en el agua, retirar y dar un corte de punta a punta en forma circular. Remover la pepa. La pulpa picarla en pedazos y depositar en el caldero.

NOTA: Yo dejé la cascara pues los mangos estaban a medio madurar, y eran solo 2.  Puede retirar la cascara y utilizar solo la pulpa. En caso de utilizar mas cantidad de mangos, deje por lo menos 2 con cascara. 

Bañar con el zumo del limón y agregar las cascaras de limón.
Agregar el azúcar y mezclar todo bien. Dejar marinar por 1 hora.

Cocinar a fuego medio por unos 20 minutos. Luego poner a fuego bajo y cocinar tapado, por 1 hora, moviendo la pasta cada 5 minutos.

El punto exacto esta cuando la pasta despega del fondo, los lados y no se corre. Esta firme y densa, se queda pegada en cuchara.
Retirar el fuego y colocar la pasta en un molde cubierto con papel de repostería, hasta que enfríe a temperatura ambiente.
Llevar al refrigerador por unas 12 horas.
Luego sacar con cuidado y picar en la forma deseada.