MERMELADA DE TOMATES
Mermelada de Tomates. Una preparación fácil, bastante económica y super sabrosa.

El Tomate es una fruta carnosa cubierta por una fina piel y muy aromático. Tiene un bajo contenido calórico, cuenta con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos, alto contenido de el agua, 94% y alrededor de un 3% de azucares, por lo que tiende a tener un sabor dulce acido. Es alto en fibra, vitaminas y minerales.
Las propiedades alimentarias y de salud que tiene el tomate son muchísimas, entre estas:
- Ayuda a combatir infecciones
- Regular del tracto intestinal
- Ayuda a reducir el colesterol
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Cicatrizante
- Efecto diurético
- Muy beneficioso para la piel
- Ayuda al sistema inmunológico
Aunque normalmente llamamos Jalea o Mermelada a este tipo de preparación, la realidad es que no es lo mismo. La Jalea se prepara con el jugo o sumo de la fruta; la Mermelada es con la fruta triturada o puré. La Jalea es mas gelatinosa y transparente, mientras la mermelada es mas pastosa
Asociamos el tomate con ensalada. Su uso en la pastelería, repostería y dulcería no es tan común; no obstante, si es ideal para preparar dulces, pasteles y postres variados. Un buen ejemplo es esta rica y sabrosa Mermelada de Tomates.
Esta receta es una excelente base para agregar otros sabores en combinación, por ejemplo: Tomate y China, Tomate y Toronja, Tomate y Manzana, etc.
En la confección de mermeladas la cantidad de azúcar equivale al 40% del peso de la fruta a utilizar.
INGREDIENTES:
1 1/2 libras de tomates
1/8 cdita de sal
1 taza de azúcar
Jugo de 1 limón
1 manzana roja pequeña
PROCEDIMIENTO:
1ro – Remover la piel de los tomates
Hacer cortes a la piel de los tomates, 3 a 4 cortes de punta a punta
En una olla poner agua hervir
Colocar los tomates, y dejar hervir por 5 minutos. Apagar y de dejar en el agua por unos 15 minutos, o hasta que note que la piel ha desprendido de los tomates.
Retirar del agua, y dejar que los tomates refresquen para que pueda manejarlos.
Retirar la piel, las semillas y picar en trozos pequeños.

2do – Pectina natural
Pelar una manzana roja y picar en trozos pequeños. La cascara de la manzana ayudará para producir la pectina, de manera natural, y regular el acido del tomate y el limón.
3ro – Marinado
Colocar los tomates en el caldero y bañar con el jugo del limón. Mezclar bien. Luego agregarle la manzana, el azúcar y la sal. Dejar marinar por al menos 30 minutos ( puede dejarlo mas tiempo si desea) .
4to – Coccion
Transcurrido el tiempo del marinado, poner a cocinar la preparación en fuego medio-alto. Tan pronto comienza a hervir, triturar con el uso de un blender o majador de mano.
Poner en temperatura baja y dejar cocinar por 40 a 45 minutos.
Envasar en pomos de cristal previamente esterilizados (incluyendo las tapas) y dejar reposar hasta que enfrie a temperatura ambiente.
Si sella al vacío y pasteuriza las botellas, puede almacenar en la alacena hasta por 12 meses. Luego de abiertas, su tiempo de duración refrigerada es de 1 a 2 meses.
Esta mermelada es ideal como aderezo para ensaladas, pescados y sobre tostadas de pan o galletas.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.